Quienes somos

La REDSAG surgió en Octubre de 2004, luego de un proceso de interacción entre varias organizaciones de sociedad civil que coinciden con sus planteamientos para la defensa y re construcción de la soberanía alimentaria y consideran necesaria la existencia de una instancia de este tipo para que defienda los derechos de la población vulnerable, la que es una mayoría la población que vive en condiciones de vida más difíciles del país.

 

Misión

Desarrollamos propuestas y acciones políticas, estratégicas y operativas, con pertinencia cultural y equidad de género para la defensa de la Soberanía Alimentaria de los pueblos originarios.

 

Visión

Es un espacio que articula grupos y movimientos sociales y populares, que inciden por la defensa y construcción de la Soberanía Alimentaria a nivel nacional e internacional.

 

Valores

Relaciones horizontales de poder

 Practicamos relaciones horizontales de poder; rechazamos las prácticas verticales, centralizadas y autoritarias.

Equilibrio y Armonía con la Naturaleza

 la Naturaleza como eje del macro cosmos donde el ser humano es parte de ella y la respeta.

Respeto a la libre autodeterminación

respetamos las distintas formas culturales, expresiones, identidades políticas, religiosas, sociales de cada pueblo; que en forma autónoma deciden qué, cómo y cuándo producir y consumir alimentos.

Equidad de Género

Promovemos y defendemos condiciones de igualdad entre los distintos géneros como sujetos y sujetas políticas y sociales.

Solidaridad

sentimos como propio el problema alimentario y de pobreza que afecta a la población guatemalteca y entrelazamos esfuerzos de trabajo, para la transformación de esta problemática.

Revaloración del conocimiento ancestral y local

se promueve la investigación y las prácticas de las diversas formas de vida campesina e indígena, que toman en cuenta el conocimiento ancestral y local.

Liderazgo Ético

La REDSAG y sus organizaciones miembros no son ajenas al contexto histórico y social de Guatemala y a la falta de referentes de liderazgo ético en el país. Actitudes de caciquismo, egocentrismo, individualismo, falta de transparencia, falta de adaptación a la diversidad organizativa y de vocación de servicio, verticalidad, etc… son comunes también, por tanto, dentro de las organizaciones que conforman la REDSAG y provocan frustración y desmotivación en las organizaciones más comprometidas. Es importante, por tanto, priorizar este aspecto los próximos

ORGANIZACIONES MIEMBROS